Republica Dominicana
Republica Dominicana
Miércoles, 07 Septiembre 2022 14:15

Conoce tus números

Escrito por

Bajo el nombre “Conoce tus números”, el Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) realizó un operativo médico con pruebas de glucemia en ayuno y postprandial, medición de presión arterial, PCR Covid-19 y entrega de brochures informativos sobre cómo prevenir enfermedades.

En el marco de la actividad, el doctor Enrique González, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, reafirmó el compromiso de su gestión con el mejoramiento de los indicadores de salud y con una atención con calidad y calidez.

En el operativo se detectaron casos de hipertensión arterial y glucemia elevadasque fueron referidos a los escenarios de atención correspondientes.

La actividad fue organizada por el Comité de Salud y Seguridad de la institución y dirigida a sus colaboradores. Fue conducida por las doctoras Cándida Meléndez, Cindy Mejía y Juliana Mercedes, y contó con la colaboración de los servidores Milianny Pérez Montilla, Albert Vasquez y Betzaida Villeta.

 

 El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVHISIDA), doctor, Enrique González y el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (@OMSA), Radhamés González, se comprometieron a educar con conocimientos básicos sobre el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a los empleados de la institución de transporte.  

Ambos incumbentes instruyeron a sus coordinadores interinstitucionales, doctor Generoso Castillo (CONAVIHSIDA), y licenciada Johanny Cuevas (OMSA), a realizar los aprestos para la firma de un acuerdo. 

el doctor Enrique González le presentó algunos datos estadísticos sobre la situación actual del VIH en la República Dominicana, para posteriormente explicarle el mandato de la Ley 135-11 en sus artículos 34 y 38, que ordena a las instituciones públicas a disponer partidas de su presupuesto a favor de la educación y la prevención del VIH y las ITS. 

Seguido, el licenciado González Sánchez, asintió a la importancia del tener educados y sensibilizados a todos los dominicanos sobre esta epidemia, razón por la cual de inmediato propuso el inicio de la mesa de trabajo para la construcción del acuerdo interinstitucional. 

Viernes, 12 Agosto 2022 17:28

CONAVIHSIDA presenta el Repositorio en VIH

Escrito por

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) presentó el jueves 11 de agosto el Repositorio de Estadísticas e Investigaciones en ITS, VIH y Sida, una herramienta que pondrá en línea informaciones actualizadas sobre la epidemia y está llamada a facilitar la toma de decisiones a todos los niveles.

El doctor Enrique González, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, afirmó que el Repositorio es un paso trascendental en la perspectiva de lograr el libre acceso a la información, y precisó que el gobierno está comprometido con la democratización de la información

“Esta instancia que ponemos al servicio de la sociedad dominicana -puntualizó el funcionario- abre una nueva perspectiva en la Respuesta Nacional y fortalece los procesos de democratización de la información y la comunicación”.

Refirió que el acceso universal a la información de calidad y el derecho de la sociedad a estar informada es una de las prioridades del actual gobierno en materia de comunicación y de transparencia.

González destacó la importancia del Repositorio en un mundo globalizado que ha convertido la información en un eje fundamental del desarrollo de las naciones.

“Estamos poniendo en manos de la sociedad y del sector salud, de los planificadores, los investigadores, los estudiantes y los académicos una herramienta fundamental para la toma de decisiones”.

Resaltó la utilidad de la nueva herramienta en los procesos de rendición de cuenta de las instancias que impulsan intervenciones

El REISIN-CONAVIHSIDA está llamado a promover el quehacer científico-técnico del sector salud, y a mejorar el desempeño de las instancias vinculadas públicas y privadas a la epidemia del VIH y las ITS.

La nueva herramienta fue creada bajo los lineamientos del Plan Estratégico Nacional (PEN) del CONAVIHSIDA y bajo el espíritu de la Ley 135-11, que regula intervenciones de la Respuesta Nacional a la epidemia.

Los usuarios tendrán acceso a indicadores, boletines estadísticos, estudios y análisis, así como a las metodologías desarrolladas y empleadas por la institución en el proceso de producción de información.

En el acto de presentación del Repositorio intervinieron Betania Betances, directora de país de ONUSIDA, y Luis Bonilla, director de Programas del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

Estuvieron presentes funcionarios, representantes de la Sociedad Civil y de las agencias de cooperación.

Santo Domingo.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) exhortó a las personas que viven con VIH a atender en todas sus partes los protocolos de prevención de la  viruela símica, también conocida como viruela del mono, para evitar contraer ese virus.

El doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución, refirió que las personas con VIH tienen su sistema inmunológico comprometido, lo cual las convierte en entes vulnerables.

“Es un reto que el gobierno está encarando debidamente y con las acciones correspondientes y ceñido a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Salud Pública”, precisó el funcionario.

Y añadió: “Las personas de alto riesgo deben mantenerse al margen de los escenarios de riesgo y estar informadas de la evolución de esta enfermedad, a través de los boletines y las informaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública.

Según la Dirección General de Epidemiologia, la viruela símica se contrae por el contacto con una persona afectada del virus a través del contacto piel con piel, cara con cara, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

“Los síntomas más comunes -indica el protocolo de la DIGEPI- son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados”.

Las lesiones causadas por el virus pueden afectar la palma de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.

El director del CONAVIHSIDA explicó que las mujeres embarazadas, los niños y niñas, y las personas inmunodeprimidas están entre los grupos de la población con mayor riesgo de tener complicaciones en caso de contraer el virus.

El doctor González también pidió a las personas con VIH que prosigan la adherencia a su esquema de medicamentos antirretrovirales y que se mantengan a distancias de las personas que presenten los síntomas de la viruela símica.

 

Santo Domingo.- Una delegación oficial del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, visitó la República Dominicana con el objetivo de acelerar la implementación del proyecto “Hacia 93-93-93”, mejorar los resultados del nuevo plan de prevención combinada y las estrategias de cobertura y retención en tratamiento de VIH, así como las inversiones en COVID19.

 El doctor Enrique González, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, expresó que esas poblaciones han sido identificadas como las de mayor riesgo frente a la epidemia del VIH.

 “La idea es mejorar los resultados del nuevo plan de prevención combinada y las estrategias de cobertura y retención en tratamiento de VIH”, afirmó el funcionario.

 González explicó que los nuevos fondos serán manejados en una alianza estratégica por el gobierno y la sociedad civil.

 “El programa de VIH de la República Dominicana -manifestó- ha concitado la confianza de todas las naciones del área y de las agencias de cooperación, por un desempeño que está dando buenos resultados y abriendo nuevos caminos”.

 El equipo técnico del Fondo Mundial, encabezado por Carmen González, Gerente de Portafolio para Latinoamérica y El Caribe, agotó en el país una agenda de trabajo, que incluyó reuniones de alto nivel con diversas instancias del Estado, para refrendar los compromisos de VIH y tuberculosos, así como los relacionados con las subvenciones de donación del Fondo Mundial, tales como, la transición y cofinanciamiento.

 La agenda incluyo visitas encuentros con las autoridades del ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS), el Instituto Dominicano de Dermatología y Cirugía de la Piel (IDCP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

 La delegación visitó los Servicios de Atención Integral (SAI) de las provincias Santiago y La Altagracia.

 Según el CONAVIHSIDA, los funcionarios del Fondo Mundial valoraron positivamente los avances del programa de VIH de la República Dominicana y reiteraron su compromiso con las instancias públicas y privadas involucradas en la Respuesta Nacional.

 10 de junio de 2022

El Consejo Nacional para el VIH y Sida se inclina reverente ante la memoria de Orlando Jorge Mera, un ser humano comprometido con las mejores causas del pueblo dominicano y un ejemplo de humildad.
Paz a su alma y nuestras profundas condolencias a todos sus familiares.

El Consejo Nacional para el VIH y Sida reafirma su compromiso con la ética y transparencia, al participar en la Asamblea Electoral para los Entes y Direcciones Generales, una actividad enmarcada en el proceso de elección de grupos ocupacionales en las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN).

En el marco de la actividad, el doctor Enrique González, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, junto al conjunto de funcionarios presentes, se comprometió, mediante juramento, a fomentar una cultura de integridad gubernamental y cumplimiento normativo, y a s marse al desarrollo de las actividades del Plan Nacional contra la Corrupción.

La Comisión Electoral interna del CONAVHISIDA la integran la responsable de acceso a la información pública; Jennifer Marty, Vilma Peralta, Unidad de Tecnología; Vianco Martínez; Unidad de Comunicaciones y Prensa; Miguel Ruiz, División de Gestión Humana; Francia Tejeda, Responsable de Presupuesto, Francia Tejeda; Noemí Encarnación Desarrollo Institucional y Calidad.

El cuerpo técnico está conformado por José Portes; la responsable de la División Jurídica, Wanda Medina; Activo Fijo, Responsable de Presupuesto, Francia Tejeda.

Miércoles, 23 Marzo 2022 13:59

La Primera Dama de la esperanza

Escrito por

El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) se une al dolor que embarga a la familia Mejía Gómez por el fallecimiento de la ex Primera Dama de la República, doña Rosa Gómez de Mejía.

Compañera de siempre del expresidente Hipólito Mejía, doña Rosa mantuvo encendida siempre la luz de su nobleza y no hubo fuerza humana capaz de moverla de su lugar. Promovió la educación de los jóvenes y, desde su Despacho, dio soporte a los programas en politécnicos y escuelas vocacionales en barrios y zonas rurales del país.

Hoy que se va nos deja ese ejemplo de humildad que recordamos todos los dominicanos.

Para nosotros, doña Rosa Gómez de Mejía será siempre la Primera Dama de nuestras esperanzas y de todos los sueños que soñamos los dominicanos cada vez que sale el sol.

 

¡PAZ A SUS RESTOS!

El doctor Enrique González aseguró que los nuevos programas de prevención y atención de la institución mantendrán como uno de sus ejes centrales a la mujer, especialmente a aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) reiteró su compromiso con el mejoramiento de las condiciones de salud de la mujer, y resaltó el interés del Gobierno en reducir las brechas e inequidades que la afectan.

El doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución, expresó que las políticas públicas formuladas por el actual gobierno ponen énfasis en la mujer, con el objetivo de fortalecer las conquistas que ha alcanzado a través de sus luchas sociales.

“Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, nuestro tributo es luchar con ella hombro con hombro para mantener los espacios que ha alcanzado y avanzar hacia nuevas conquistas políticas, económicas y sociales. Ese es nuestro homenaje”, proclamó Enrique González.

“Nuestra visión sobre el rol de la mujer en la sociedad de hoy -manifestó González- está definida por su presencia en las políticas, programas y proyectos que impulsamos en todos los ámbitos”.

En su opinión, la mujer se ha abierto espacios de calidad en los escenarios donde se debate el futuro de la nación, tanto en lo político y social, como en lo económico.

“Aunque quedan retos pendientes, hay que hablar de la mujer como un ente activo y como una luchadora de vanguardia, que no está dispuesta a ceder los espacios que ha conquistado a través de sus luchas política y sociales”, afirmó.

Señaló que su presencia en la historia es un hecho significativo. “La mujer dominicana nunca ha dejado de luchar y, a través de su quehacer, ha dejado huellas imborrables en la historia nacional”, precisó el funcionario.

Y añadió: “Las mujeres dominicanas siempre llevan en su inspiración a aquellas heroínas que hicieron posible una República Dominicana independiente, digna y siempre vestida de luz. Nos dieron razones, motivos y una hermosa bandera, y su legado está presente en el día a día de una sociedad que no se rinde y que siempre está dispuesta a salir adelante y a abrir surcos de esperanza”.

El director del CONAVIHSIDA informó que los nuevos programas de prevención y atención de la institución tendrán como uno de sus ejes centrales a la mujer, especialmente a aquellas que viven en condiciones de vulnerabilidad.

 

8 de marzo de 2022

Página 1 de 6

Enlaces
De interés

Síguenos en nuestrasRedes Sociales