Republica Dominicana
Escudo Nacional

El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), informó que el gobierno trabaja en la actualización del Plan Estratégico Nacional (PEN) 2024-2028) para adecuar las estrategias de prevención y atención a la nueva situación de la epidemia.

“La actualización del PEN -expresó el funcionario- se hace en base a las nuevas realidades nacionales sobre la epidemia, caracterizadas por los avances alcanzados por la República Dominicana”.

Según estimaciones oficiales, la prevalencia del VIH en el país es de 0.8 por ciento de la población y la reducción de nuevas infecciones de 16 por ciento.

En opinión de González, se hace necesario fortalecer las acciones del PEN haciendo mayor énfasis en los enfoques nacionales y “aplatanando” las estrategias.

El director del CONAVIHSIDA intervino en la apertura del Taller Nacional para la Discusión sobre el Contenido Programático del PEN 2024-2028, que sentó en la mesa de discusión a representantes del gobierno, la sociedad civil y organismos internacionales de cooperación.

Enrique González advirtió que aún persisten brechas y retos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El país tiene ante sí la oportunidad única para discutir y consensuar como abordar los relacionados con el VIH en los próximos cinco años”, precisó.

Entre los puntos sometidos a revisión están el acceso y la adherencia al tratamiento, la integración de los servicios relacionados con el VIH según el modelo de atención en salud, la identificación y disminución de brechas relacionadas con género y derechos humanos, entre otros.

El Plan Estratégico Nacional es la herramienta que traza las líneas generales para la formulación e implementación de las estrategias de prevención y atención al VIH en la Republica Dominicana.

 

Enrique González, director del CONAVIHSIDA, informa que 33,679 personas que viven con VIH están bajo las políticas de protección sociales.

Santo Domingo.- El gobierno informó que la República Dominicana cierra el 2023 con una reducción de 16 por ciento en las nuevas infecciones por VIH y una disminución de 48 por ciento de las muertes relacionadas al SIDA. Además, el gobierno dominicano ha insertado en la política de protección social 33,679 personas que viven con VIH. 

El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), aseguró que esos logros son el resultado de las estrategias de prevención y atención impulsadas por el gobierno en alianza con la sociedad civil organizada, y el apoyo de las agencias de cooperación internacionales socias de la Respuesta Nacional al VIH y Sida.Puntualizó que los nuevos afiliados a la seguridad social representan el 61 por ciento con relación a los 2,623 estimados al inicio del proceso, en el año 2002.

“Unas 18,875 personas que viven con VIH también se están beneficiando en el Programa SUPERATE”, reveló González.“Estamos fortaleciendo los mecanismos de protección social a las personas con VIH y dando apoyo a las personas en condiciones de vulnerabilidad, con el propósito de mejorar su calidad de vida”, observó.“La Respuesta Nacional a la epidemia -añadió el director del CONAVIHSIDA- es un encuentro de saberes y voluntades a todos los niveles, y está arrojando sus frutos y abriendo nuevas posibilidades para llegar a una República Dominicana sin VIH.

Este proceso, indicó González, forma parte de las políticas sociales del gobierno y compromete las voluntades, esfuerzos y capacidades del CONAVIHSIDA, como organismo rector de la Respuesta Nacional, del Programa Mundial de Alimentos, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el PNUD, SUPERATE, el Sistema Único de Beneficiarios y la Administración de Subsidios Sociales (ADESS), entre otras instituciones.

 

La República Dominicana sirve de escenario para el entrenamiento sobre métodos de análisis "Respondent Driving Samples" (RDS por sus siglas en inglés), impartido por la doctora Lisa Johnston, experta en el manejo de esa metodología.

 El doctor Enrique Gonzalez, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, afirmó que con esa acción se mejoran las capacidades en investigación y vigilancia de segunda generación, y se da un nuevo paso hacia el fortalecimiento de la Respuesta Nacional. 

“Nos sentimos altamente satisfechos -precisó- de servir de escenario a un encuentro de tal magnitud y reiteramos nuestro compromiso de seguir adelante en la tarea de mejorar las acciones frente a la epidemia”.

 Desde el 2002 el CONAVIHSIDA conduce las Encuestas de Comportamiento con Vinculación Serológica en Poblaciones Clave, teniendo competencias locales para implementar el método de RDS

 La actividad congrega a expertos de Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y República Dominicana.

 

 

Los especialistas, técnicos y funcionarios de Cuba y República Dominicana reunidos en el encuentro “Fortalecimiento de las Respuesta Nacional al VIH”, de la Cooperación Sur-Sur, pasan revista a los avances, obstáculos y retos a corto y mediano plazo de los programas de VIH en ambas naciones

En el segundo día de trabajo, los participantes conocen los desafíos de los programas de profilaxis preexposición; la normativa y estrategias de abordaje a nivel nacional de distribución de condones y lubricantes; la integración de la sociedad civil en las estrategias; y la oferta de servicios de prevención en Cuba.

La actividad es organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bajo el liderazgo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y con el apoyo de ONUSIDA y Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN).

 

El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), abogó por una colaboración sin fronteras para contener la epidemia del VIH, según lo previsto en las estrategias que se impulsan actualmente.

“Es el momento de fortalecer la cooperación internacional, la solidaridad, la búsqueda de herramientas que permitan asegurar la contención de esta epidemia y de todo aquello que pudiera amenazarnos en el futuro”, puntualizó el funcionario, al participar en la inauguración del encuentro “Fortalecimiento de las Respuesta Nacional al VIH”, realizado en el marco del programa Cooperación Sur-Sur.

La actividad reúne del 2 al 6 de octubre a autoridades, técnicos y especialistas de Cuba y República Dominicana en busca producir un encuentro de saberes y mejorar los programas de VIH.

 

El CONAVIHSIDA firmó el Compromiso de Inserción Laboral inclusiva, una iniciativa impulsada por el ministerio de Trabajo y expresa que el estado tiene una deuda social con esos sectores

 Santo Domingo.- El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), reiteró el compromiso de esa institución con las poblaciones vulnerables de la República Dominicana y proclamó que la no discriminacion de las personas con VIH y otros sectores de la sociedad es una impronta del actual gobierno.

“Desde el CONAVIHSIDA -expresó el funcionario- apostamos por acciones sostenibles para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la reducción del estigma y la discriminacion en todas sus formas, la defensa de los derechos humanos y la inclusión laboral”.

González expuso sus consideraciones en el marco del acto de presentación del Compromiso de Inserción Laboral inclusiva, una iniciativa impulsada por el ministerio de Trabajo.

El proyecto busca “fortalecer e impulsar la inserción laboral y el trabajo decente para grupos vulnerables en igualdad de oportunidades”, y cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.

El director del CONAVIHSIDA favoreció una agenda común para poner fin a la exclusión y discriminacion de esas poblaciones.

Precisó que la igualdad de oportunidades dignifica y defiende los derechos humanos y observó que la institución que dirige, como entidad coordinadora de la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH, es compromisaria de un país libre de exclusión, estigma y discriminación.

“Desde el CONAVIHSIDA -expresó González- nosotros apostamos a que convirtamos la agenda nuestra en una agenda conjunta que dignifique a los sectores que más requieren de la acción gubernamental”.

Refirió que las estrategias para reducir el estigma y la discriminacion a las personas con VIH están inspiradas en la Constitución de la República y en la Ley 135-11 sobre VIH y SIDA, entre otras normativas.

En opinión de Enrique González, el proyecto de inclusión laboral que impulsa el ministerio de Trabajo, bajo la conducción de Luis Miguel Decamps, es un paso de avance en los esfuerzos que impulsa el país para reducir esa problemática.

“Con este proyecto -puntualizó González- el ministerio de Trabajo da un paso adelante en la creación de ambientes favorables y de políticas que tiendan a disminuir la deuda social que tiene el estado dominicano con los sectores vulnerables”.

En la actividad, los representantes de varias instituciones firmaron un documento de Compromiso de Inserción Laboral inclusiva.

 

 

El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) expresó su consternación ante los mensajes discriminatorios expresados el pasado martes 5 de septiembre en una estación del Metro de Santo Domingo, por un grupo de personas y que han circulado por las Redes Sociales.

“Sea cual sea el origen de esa acción y sea cual sea su propósito, es desde todo punto de vista inaceptable difundir ideas tan desfasadas, tan desaprensivas, tan discriminatorias y tan estigmatizantes”, expresó el doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución.

La Ley 135-11 sobre VIH, en su artículo 6, deja claramente establecido el derecho a un trabajo digno de las personas que viven con VIH.

“La sociedad dominicana ha luchado día a día y sin desmayo para reivindicar los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH, por lo tanto, esas expresiones discriminatorias son tomadas por el CONAVHSIDA y las instituciones que conforman la Respuesta Nacional, como una incalificable agresión a la dignidad humana y como un desconocimiento del esfuerzo que la República Dominicana ha desplegado para contener esta epidemia”, puntualizó.

González calificó el lenguaje allí utilizado como una agresión y un irrespeto a los derechos humanos de las personas VIH y de fomentar el desconocimiento de cómo se transmite.

Refirió que el estigma y la discriminación afectan la calidad de vida de las personas con VIH y obstaculiza la atención de salud, dejando una estela de confusión en la población dominicana.

Dijo que el Estado dominicano ha luchado en todos los escenarios nacionales e internacionales para preservar y avanzar en los derechos humanos a todos los niveles.

El doctor González expresó su sorpresa por el hecho de que la administración del Metro de Santo Domingo haya permitido una manifestación de esa naturaleza, que transgrede el decoro por el que está propiciando el gobierno del presidente Luis Abinader, quien ha desarrollado una visión de inclusión social sus políticas de estado.

 

Lunes, 04 Septiembre 2023 15:15

Comunidad científica rinde homenaje a Tony de Moya

Escrito por

La comunidad científica de la República Dominicana rindió tributo al legendario integrante del equipo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) y pionero de los programas de prevención en el país Antonio de Moya (Tony), fallecido en diciembre de 2014.

Los investigadores, científicos y académicos se reunieron en el Encuentro Anual de Comunidades Epistémicas realizado el viernes 1 de septiembre para debatir temas relacionados con la inteligencia artificial, el rol de tecnología y la ciencia frente a futuras pandemias.

En el evento, el CONAVIHSIDA estuvo representado por el doctor Enrique González, director ejecutivo.La actividad fue organizada por la Fundación Two Oceans, un centro de investigación en salud dedicado a construir conocimiento que empodere a las comunidades, a través de la investigación en salud, gestión de datos e iniciativas académicas.

“Marija Miric, presidenta de la Fundación, resaltó los aportes del doctor De Moya a la investigación en VIH y a los programas de prevención en la zona del Caribe.

“Tony de Moya es una guía fundamental en los procesos de investigación y una luz que nunca se va a apagar”, expresó.

Miric manifestó que la instauración de la beca Tony de Moya es homenaje a la trayectoria del investigador.

El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), el ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS) y ONUSIDA presentaron este martes la “Plataforma dominicana contra todas formas de discriminación por razón del VIH”.El CONAVIHSIDA, representado por la doctora Jhonanne Muñoz, subdirectora de la institución, reiteró su compromiso con la eliminación del estigma y la discriminación que afecta a las personas que viven con VIH.

“Una sociedad sin estigma y discriminación -expresó la funcionaria- sería más justa y más feliz, y eso nos plantea el compromiso de seguir adelante con las estrategias de prevención de esas expresiones, que afectan la calidad de vida de las personas con VIH”.

La institución realizó una jornada de actualización con comunicadores de San Cristóbal en busca de fortalecer las estrategias de prevención e información

Punta Cana, provincia La Altagracia.- El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) realizó este viernes una Jornada Educativa con periodistas, comunicadores e influencers con el objetivo de poner en la agenda pública los temas relacionados con la epidemia del VIH.

Al clausurar el encuentro, el doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución, resaltó el papel estratégico que juegan los comunicadores en el actual panorama de la epidemia y pidió a los líderes de las Redes Sociales que asuman los temas preventivos del VIH como parte de sus mensajes y sus agendas.

“El mundo de hoy -expresó- tiene de pie una legión de influencers, yotubers y nuevos líderes de opinión que, junto a los medios y comunicadores tradicionales, pueden llegar a todos los rincones y sectores de la sociedad, con mensajes vivos, ágiles e innovadores”.

“El mundo está cambiando -agregó-, los medios de comunicación y los canales de información también, por tanto, es un buen momento para lograr que las estrategias de prevención lleguen a todos los rincones del país y a todos los sectores de la sociedad”.

Manifestó que por su naturaleza los medios de comunicación y los comunicadores en general son aliados de las mejores causas de la sociedad”.

“Hasta ahora, la vacuna del VIH es la información, que es un elemento preponderante de las estrategias de prevención, y en ese aspecto los comunicadores pueden ser aliados de primer orden”, precisó González.

Gonzalez refirió que, a pesar de los avances alcanzados en la prevención y atención, el VIH sigue presente en el panorama epidemiológico del país, por lo cual hay que mantener las alertas correspondientes.

El CONAVIHSIDA explicó que el encuentro con los comunicadores forma de parte de una serie de jornadas que serán realizadas en varias regiones del país con el propósito de fortalecer la alianza estratégica entre los comunicadores de todo el país y los actores de la Respuesta Nacional.

 4 de agosto de 2023

 

Página 1 de 12