Republica Dominicana
Republica Dominicana
Web Master

Web Master

Por Generoso Castillo

Santo Domingo. - En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Repuesta frente al VIH y el SIDA, el director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Dr. Rafael Enrique González Cruz, entregó al presidente de la República, Luís Abinader Corona, la actualización del Plan Estratégico Nacional (2021-2024) para la respuesta a la prevención y el control de las ITS, VIH y SIDA, en un acto celebrado en el salón las Cariátides del Palacio Nacional.

Invitando a unirse a este esfuerzo colectivo para poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA y poner fin a las pandemias fue el mensaje que agregó el doctor González para seguir la ruta para erradicar el VIH para el año 2030.

El acto contó con una mesa de honor encabezada por la vicepresidenta de la República, Licda. Raquel Peña, el Ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera, el director del Servicio Nacional de Salud Dr. Mario Lama, el director del PROMESE/CAL, Ing. Adolfo Pérez, el viceministro de Salud Colectiva, Dr. Eladio Pérez, la coordinadora de la Dirección General de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA ( DIGECITTSS), Dra. Mónica Thormanc, el Dr. Eddy Pérez Then, Asesor médico del poder Ejecutivo en materia de COVID 19, Betania Betances, oficial de país de ONUSIUDA y Ramón Acevedo, representante de la Red Nacional de personas viviendo con el VIH (REDOVIH+).

También, como invitados especiales estuvieron presente, el Lic. Jefrey Lizardo del SIUBEN, la Licda, Gloria Reyes de SUPERATE, el Dr. José García Ramírez, director del CONAPE, entre otros.

“ A 32 años de seguir conmemorando del Día Mundial de SIDA este día en todo el mundo se concitan acciones en favor de las personas que viven con el VIH, recordando a los gobiernos que el VIH no ha desaparecido aunque sigue invisivilizado, que existe una necesidad crítica de aumentar la financiación para dar respuesta al VIH y aumentar la conciencia sobre su impacto en la vida de la personas, acabar con el estigma y la discriminación como meta y mejorar la calidad de vida de la personas que viven con el VIH” agregó el Dr. González.

“En el año 2020 todos los ojos se han puesto sobre la pandemia del covid19 y sus estragos hemos corroborado de qué manera las pandemias hacen tambalear nuestra existencia como nuestros medios de vida, poniendo sobre la mesa una vez más, que las salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, como: la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico, reiterando nosotros aquí el esfuerzo que realiza nuestro actual gobierno para asegurar de manera sostenida y a tiempo la existencia del material necesarios, insumos y medicamentos que contribuyan con el mejoramiento de la salud de las personas que viven con la condición de VIH”, añadió González.

Tal y como dice el lema que encabeza la conmemoración de este día, “poner fin a las desigualdades, poner fin al sida y poner fin a las pandemias”. El tema de este año incorpora una lista de desafíos sobre los que Día Mundial del SIDA ha tentado en todo el mundo, que nos obliga a contemplar respuesta al VIH desde una perspectiva nueva. Obliga a trabajar en conjunto para garantizar un espacio de coordinación multisectorial con una visión amplia sobre la respuesta nacional con un escenario incluyente donde todos los sectores se vean representado, salud, educación, trabajo, sociedad civil, sector privado, red de personas que viven con VIH, poblaciones claves, entre otros.

“Ahora es el momento bajo el liderazgo de nuestro excelentísimo señor presidente Luis Abinader y de muestra querida vicepresidenta Raquel Peña de continuar con el cambio para servir a la gente, de prender el derecho a la salud y de encabezar la recuperación sólida e igualitaria para todos y todas. Hoy le entregamos a ustedes una guía estratégica, el Plan Estratégico Nacional (2021-2024) para la respuesta a la prevención y el control de las ITS, VIH y SIDA, que nos define el impacto que debemos lograr, los resultados que debemos alcanzar, un nuevo conjunto de objetivos para el VIH y exigentes y ambiciosos, pero que se puedan alcanzar, si logramos hacer calidad de esos objetivos volveremos de nuevo a la senda de lo programado para poner fin a VIH y SIDA como amenaza de la salud para el año 2030”.

Seguido de la participación del Dr. González, el señor Ramón Acevedo habló en representación de las personas viviendo con el VIH, indicando que por favor no descuiden la atención al VIH por que exista otra pandemia azotando el mundo. Que mucho agradecen la inclusión total de los PVVIH en el Seguro Nacional Salud, pero que no se puede descuidar el suministro de medicamentos ni de pruebas complementarias a esta población.

“Que no exista desigualdades para atender a una persona VIH y pueda conseguir un empleo igual que los demás” fueron las palabras finales de Ramo Acevedo.

Luego, el Ministro de Salud, Dr. Daniel Rivera, presentó los avances que el Ministerio había tenido en materia de ahorros en dinero en incremento de la eficiencia de los procesos al conformar un equipo multidisciplinario conformado por el CONAVIHSIDA y la DIGECITTS para la estructuración de una unidad de compras internacionales de los antiretrovirales a través de una licitación internacional donde ya había sido entregada la transferencia bancaria a Partnership International, empresa encargada de la adquisición de los medicamentos para el año 2022. De igual forma el Dr. Rivera elogió el apoyo de PROMESE/CAL en la figura de su director ingeniero Adolfo Pérez, pues a partir de la fecha al convertirse en el almacen de los insumos y medicamentos de la Respuesta nacional frente el VIH y el SIDA le ahorra 14 millones de pesos al año al país, garantizando las entregas y preservación de todos los productos.

Anexo a la presentación de este Plan Estratégico Nacional fueron entregadas las memorias de un año de gestión fructífera en que se logró concitar la participación entusiasta de todos los actores de la Respuesta Nacional.

El coordinador de la Repuesta Nacional frente el VIH y el SIDA agradeció sinceramente a todo el personal técnico de nuestra institución por el esfuerzo desplegado, a las organizaciones de la sociedad civil, a los organismos de cooperación internacional, al Ministerio de Salud Pública y todas sus dependencias por mantener la disposición de colaboración en aras del alcance las metas trazadas.

“Quiero agradecer de manera sincera por haber entendido la filosofía bajo la cual se rige este gobierno que predica el aunar para favorecer el mejoramiento de la vida de nuestros con ciudadanos. Quiero agradecer a los directores que han entendido esta filosofía y que junto con el CONAVIHSIDA han firmar acuerdos de colaboración interinstitucionales para alcanzar este propósito” señaló González.

El director del CONAVIHSIDA agradeció al Dr. Santiago Hazim de SENASA, al Dr. Mario Lama del SNS, al Ing. Adolfo Pérez director del PROMESE/CAL, al Lic. Jefrey Lizardo del SIUBEN, a Gloria Reyes de SUPERATE, a Lic. Tony Peña Guaba del Gabinete de Politicas Sociales, al coronel Roberto Hernández director de Prisiones, por haber firmado acuerdos con estos sectores en beneficio para la personas que viven con la condición de VIH.

Asimismo, el incumbente informó que desde área de desarrollo interinstitucional que coordina el Dr. Generoso Castilo están en carpeta los acuerdos con, la dirección de Bienes Nacionales, Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, el Círculo de Periodistas de la Salud y al dirección de los Centros Tecnológicos Comunitarios. entre otros.

En la República Dominicana, se estima que 74,995 personas viven con la condición de estos 73,621 son adultos y 1,374 niños. La distribución de los adultos que viven con VIH muestra disparidades sociales que acentúan a las poblaciones claves de las cuales un 37% de esas poblaciones claves corresponde a personas que viven con VIH

Las estimaciones nacionales en el 2019 realizadas por la División General de Programa ITS, VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud, con el apoyo de ONUSIDA, revelan que a nivel nacional la prevalencia en la población general de 15 a 49 años está estimada en 0.9% 3.

De acuerdo con las últimas estimaciones y proyecciones de VIH (ONUSIDA, 2020), el número de nuevas infecciones se ha mantenido estable durante la última década.

De 2015 a 2019 se ha experimentado una disminución del 4% en las nuevas infecciones; a pesar de esta disminución, no lo hacen a un ritmo tan acelerado que pueda tener como resultado la eliminación de las nuevas infecciones para 2030.

Tomando en cuenta la estable prevalencia en población general y embarazadas, así como la tendencia obtenida en las Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Poblaciones Clave (CONAVIHSIDA, 2008, 2013 y 2018), caracterizamos nuestra epidemia como concentrada en poblaciones específicas.

Los datos arrojados en la Tercera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Poblaciones Clave, 2018, prevalencia del VIH en las poblaciones de HSH, mujeres trans y trabajadoras sexuales en las cinco provincias donde se midió (Tabla 1). En todas las áreas medidas, las poblaciones clave tienen una prevalencia de VIH mayor que la de la población general, destacando la población trans en Santo Domingo, con un 27.7%, así como HSH y mujeres trabajadoras sexuales en La Altagracia (5.7% y 5.9%, respectivamente) o Santiago (6.4% y 4.2% respectivamente). Las cifras preliminares de positividad al VIH de las mujeres embarazadas de una encuesta de vigilancia centinela en marcha muestran positividad por encima de la prevalencia de la población general también en Santiago y en Barahona.

Dentro de las regiones de mayor prevalencia II, III, IV, V y VII; las provincias con un mayor número de casos de VIH fueron Santo Domingo y el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, Duarte, La Vega, La Romana y Valverde

Para el gobierno, mejorar la condición de la mujer es una prioridad, asegura el doctor Enrique González

“Hoy queremos rendir un sentido homenaje a la mujer dominicana, que nunca ha dejado de luchar por sus derechos, y hacer hincapié en aquellas mujeres que cada día se levantan con el sol a hacer que la Republica Dominicana sea un país mejor”, dijo el funcionario

 El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) reiteró su compromiso con la mujer dominicana, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, y dijo que esa institución fortalecerá las estrategias que buscan responder las metas pendientes.

El doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución, resaltó los logros alcanzados por la mujer en su lucha por la igualdad y reconocimiento de sus derechos.

“Hoy queremos rendir un sentido homenaje a la mujer dominicana, que nunca ha dejado de luchar por sus derechos, y hacer hincapié en aquellas mujeres que cada día se levantan con el sol a hacer que la República Dominicana sea un país mejor”, expresó.

González consideró que aún quedan numerosos desafíos en ese sentido. “El día de hoy es una oportunidad para exaltar la lucha que ha librado la mujer dominicana para que se le reconozcan sus derechos humanos, ciudadanos y civiles, pero también un buen momento para reiterar el compromiso con aquellas metas que aún son tareas inconclusas”, precisó el funcionario.

Entre las metas pendientes en el ámbito de la salud, González citó el fortalecimiento del acceso de la mujer a servicios de atención de calidad, incluyendo de salud reproductiva.

“La idea es que la mujer dominicana sea parte de la construcción de una sociedad que, como la nuestra está mirando decididamente al futuro”, puntualizó.

Y añadió: “Todas nuestras estrategias e intervenciones, desde los programas de prevención y atención a las personas con VIH, hasta el Plan Estratégico Nacional (PEN), tienen el signo de la igualdad de la mujer”.

Expresó que la desigualdad que afecta a la mujer en varios ámbitos de la sociedad la convierte en un ente vulnerable frente a la epidemia del VIH.

El director del CONAVIHSIDA resaltó la voluntad del presidente Luis Abinader y su gobierno de fortalecer aquellos programas encaminados a mejorar la condición económica y social de la mujer, y de hacer que la igualdad sea un hecho, más que un mero discurso.

CONAVIHSIDA Firma acuerdo con Sociedad Ginecología y Obstetricia

 

Santo Domingo. - El director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, Dr. Rafael Enrique González, y presidente la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Dr. César López, firmaron un Acuerdo de colaboración interinstitucional para fortalecer capacidades a los especialistas de área y contribuir así con la reducción de la transmisión y vertical del VIH de madre a hijo.

Para este acuerdo, por el CONAVIHSIDA, el doctor González se hizo acompañar del doctor Julio Gonell, (subdirector) y pasado vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, la doctora Rosa Sánchez, coordinadora de Monitoreo y Evaluación, el Lic. José Andrés Portes (consultor jurídico) y el doctor Generoso Castillo, Jr. (Coordinador Interinstitucional).

De su lado, el doctor López contó con el respaldo del pleno de la junta directiva de la sociedad integrada por, la Dra. Clara Artiles Ramos (Vicepresidenta), Dra. Luz Fermín (Secretaria General), Dr. Francisco Thevenin Santana (Tesorero), Dr. Roberto Nina (Sec. De Actas y Correspondencias), Dr. Mauri Rosario, Dra. Coral Pereyra, Dra. Lourdes Rivas, Dra. Francis M. Rosario (Vocales).

Y también, Dr. Osiris Franco (Vocal Regional Norte), Dr. Cristian Ortiz (Vocal Regional Nordeste), Dra. Lucelania Leonardo (Vocal Regional Este), Dr. Yotin Pérez, Dr. Alvaro Gartner, Dra. Miladys Román, Dr. Carlos Regalado (asesores).

El convenio, que busca aunar esfuerzos y voluntades para contribuir al fortalecimiento de los programas de educación para la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH, con énfasis en Derechos Humanos, enfoque de género y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género, a través de la co-gestión comunitaria, eleva su categoría al sumar al pleno de la Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia al compromiso histórico de país de reducir la transmisión del VIH de madre a hijo.

La acción colaborativa interinstitucional iniciará, con proporción espacios físicos y personal especializado de la sociedad para la realización de jornadas de prevención y talleres educación continua y formadores de facilitadores impartidos por EL CONAVIHSIDA.

Asimismo, dentro de las bases del convenio se encuentra el compromiso de capacitar de forma escalonada a los residentes de los nueve hospitales pedagógicos de Ginecología y Obstetricia, la creación de la Red Nacional de Prevención del embarazo, VIH y demás ITS, en niñas adolescentes y como eje transversal a todas las demás acciones, contribuir a la ejecución del Programa Nacional de Prevención de la Transmisión Vertical y de embarazos en adolescentes para el cumplimiento de los lineamientos de la ley 135-11 .

Asimismo, estas acciones serán apoyadas desde el CONAVIHSIDA con, jornadas (Virtuales y/o presenciales) de sensibilización y concienciación sobre las ITS, el VIH y el SIDA, y la prevención de la transmisión vertical y de embarazos en adolescentes, fomentando la realización de las pruebas voluntarias de detección del VIH, a los miembros afiliados a la SOCIEDAD y sus familiares. También se incluirán los temas de educación y orientación sobre derechos de las personas con VIH y la Ley No.135-11, enfocando los aspectos de igualdad, no estigma y no discriminación, confidencialidad; sobre el uso de lenguaje, expresiones de uso común y terminología con enfoque de Derechos Humanos recomendado por el Sistema de las Naciones Unidas en la respuesta mundial al VIH, en tanto el uso de un lenguaje apropiado tiene el poder de fortalecer la respuesta a la epidemia, al tener la capacidad de determinar creencias e influir sobre el comportamiento de las personas en general incluidos los/as servidores/as públicos/as-, de las personas con VIH y de las personas afectadas por el VIH.

Este acuerdo marca un paso de avance en el compromiso de país ante la Respuesta Nacional frente al VIH y el SIDA.

San Pedro de Macorís

El Consejo Nacional para el VIH (CONAVIHSIDA) continúa impulsando un plan de humanización de los servicios de salud para usuarios que viven con VIH en el territorio nacional.

En visita al SAI ubicado en la clínica Esperanza y Caridad de San Pedro de Macorís, El director ejecutivo del órgano responsable de la Respuesta Nacional al VIH, Dr. Rafael Enrique González Cruz afirmó que en su gestión es prioridad la humanización de los servicios de salud, por lo cual está visitando personalmente cada SAI para dar respuesta a las necesidades que presentan los usuarios registrados en los Servicios.

El CONAVIHSIDA busca contribuir a la mejora en la calidad de vida de Las personas que viven con la condición y sus familias, fomentando la detección del VIH a través del diagnóstico, la entrada a tratamiento y adherencia al mismo pues, se puede vivir plenamente teniendo el virus, en este tiempo los antirretrovirales permiten qué la enfermedad sea simplemente crónica manejable.
El Ejecutivo además anunció que se iniciaron los trabajos de la mesa técnica que realizará una Guía sobre Consejería Par.

La Dra. Luisa Reyes encargada de la unidad de salud modelo, dijo que tiene 13 años a cargo y que este SAI es el que se ocupa de realizar las pruebas de VIH además de los usuarios registrados, a los de la clínica, resaltó la importancia de la presencia del Dr. González y le solicitó reanudar la política de inclusión del Gabinete Social y destacó que es el SAI con la mayor adherencia al tratamiento por parte de los usuarios VIH positivos.

San Pedro de Macorís 

Los Servicios de Atención Integral para personas que viven con VIH ascienden a 74 a nivel del territorio nacional
siendo 4 los SAI en la provincia de San Pedro de Macorís,el Servicio de la clínica Esperanza y Caridad sirve de sede para la jornada formativa.

Con la presencia del Dr. Rafael Enrique González Cruz, director ejecutivo del Conavihsida, El director regional de salud doctor Pedro claxon, la presidente del Instituto pedagógico dominicano licenciada Carmen Julia Cepeda, la licenciada Ramona Domínguez, directiva de la entidad y el coordinador de poblaciones clave del CONAVIHSIDA Lic. Humberto López. Se dió inicio a la charla titulada Salud VIH Adherencia y Habilidades para la Vida que se realizó en el salón de actos de la clínica Esperanza y Caridad con la participación de alrededor de 50 usuarios de los servicios.
El doctor González dijo que entre las acciones que desarrolla el órgano que coordina y conduce la Respuesta Nacional al VIH está contemplada la promoción y prevención en salud, enfoque que impulsa una serie de capacitaciones que se comenzaron a realizar en la provincia de San Cristóbal, continuando en San Pedro de Macorís como en este caso, también afirmó qué el CONSEJO, busca fortalecer la solidaridad y el empoderamiento de los usuarios de los servicios de todo el país
Jueves, 23 Septiembre 2021 14:49

CONAVIHSIDA Y CTC Lanzarán Programa conjunto

Lanzarán Programa conjunto

 

Santo Domingo .- Por instrucciones de los directores del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA, (CONAVIHSIDA), doctor Enrique González, y su homólogo en los Centros Tecnológicos Comunitarios, (CTC, licenciado Isidro Torres, los técnicos de ambas instituciones iniciaron los aprestos para la firma ),de un acuerdo que busca reducir las infecciones de trasmisión sexual en las poblaciones más vulnerables del país y, al mismo tiempo, disminuir la brecha digital en estos grupos.

Por el CONAVIHSIDA, los licenciados Gerson Domínguez, coordinador del Gabinete, Melvin Brioso, gerente técnico,, y los doctores Rosa Sánchez, coordinadora de Monitoreo, y Generoso Castillo, coordinador Interinstitucional, presentaron el programa modelo de sostenibilidad de la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA dirigido a las comunidades.

“Lo que el doctor González ha querido transmitir es que lo que buscamos con estos acuerdos es que las instituciones identifiquen sus propias partidas ya consignadas sin afectar el presupuesto de las mismas, eficientizando así su gestión”, indicó Dominguez.

De su lado, los representantes de los CTCs, Juan Guzmán (director de Proyectos) y Lenin Cepeda, encargado de capacitación, mostraron alta receptividad al programa, indicando que las condiciones están dadas para poder crear sinergia entre ambas instituciones y brindar beneficios de gran impacto a la población.

“Nosotros tenemos el material humano con necesidades de superación y tenemos los programas que van a contribuir a su desarrollo integral, solo es cuestión de hacer sinergia con nuestras fortalezas para ambos cumplir con nuestros objetivos planteados, reducir la brecha digital, reduciendo las infecciones de transmisión sexual”, agregó Guzmán.

 Durante el intercambio de impresiones surgió la inquietud del relanzamiento del CTC de San Cristóbal, el cual se encuentra ya remodelado en su estructura y sólo necesita el equipo tecnológico para iniciar sus labores, destacándose allí la información de una posible reinauguración del mismo para el próximo mes de noviembre, en el marco de las actividades a favor de la erradicación dela Violencia Intrafamiliar.

El acuerdo interinstitucional CONAVIHSIDA y CTCs forma parte de las acciones en cumplimiento a la ley 135-11, de VIH/SIDA, que en su artículo 34 dice: “ Todas las entidades públicas, en coordinación con el CONAVIHSIDA, deben contemplar en su presupuesto institucional, para ser incluidas dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado, las partidas presupuestarias correspondientes para el desarrollo de acciones tendentes a contribuir, en el ámbito de su competencia, con la Respuesta Nacional al VIH/SIDA”.

Dentro de la variedad de programas a los que tendrán acceso las poblaciones beneficiadas de este acuerdo están: Los Compumetros, Espacios de Esperanza (EPES), Mujeres en TIC, Ciudadano Digital, CTC Maker, Proyecto Progresa en TIC, Viajeros Digitales, Apptiva-T y Nativo Digital.

Pie de foto

Desde la izquierda, Juan Guzmán, Gerson Domínguez, Rosa Sánchez, Melvin Brioso, Generoso Castillo, Lenin Cepeda.

 

 

 

CONAVIHSIDA, BN y CEA apoyarán residentes Bateyes

 

Santo Domingo. – Luego de una reunión sostenida por director del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), doctor Enrique González con su homólogo de Bienes Nacionales (BN) y Consejo Estatal del Azúcar (CEA), licenciado César Cedeño, por instrucciones de los incumbentes, los técnicos de ambas instituciones iniciaron los aprestos para la formulación de un acuerdo interinstitucional tripartito en beneficio de la población más vulnerable residente en bateyes y asentamientos.

Por el CONAVIHSIDA, el licenciado Gerson Domínguez, coordinador del gabinete, y el doctor Generoso Castillo,coordinador interinstitucional) presentaron la situación actual de la epidemia en esta población y el compromiso que emana de la ley 135-11 en su artículo 34, que instruye a todas las instituciones públicas y privadas a colocar partidas presupuestarias dentro de sus planes anuales para la educación y prevención del VIH/SIDA y demás infecciones de transmisión sexual.

“Estamos cumpliendo con la visión de gobierno de nuestro señor Presidente, que nos recuerda que el Estado en uno solo en todas sus partes, estamos trayendo el cambio a las manos del necesitado”, fueron las palabras del licenciado Domínguez.

De su lado, la doctora Carmen Peralta y las licenciadas Grecia Mena, Ana Ramírez y Joanne Román, en representación del BN y el CEA, mostraron un levantamiento de información contentivo de las principales necesidades que tienen los habitantes en estas zonas del país.

El acuerdo

El acuerdo tripartito de colaboración tiene como principal objetivo brindar servicios de salud integral a esta población, iniciando con procesos de sensibilización y educación en materia de prevención y control del VIH/SIDA y otras ITS.

A través de una intervención integral y multidisciplinaria, el departamento de desarrollo social del BN y el CEA) propone un abordaje que busca mejorar indicadores de salud, educación, nutrición y vivienda, entre otros.

“Este es un momento muy importante para nosotros. Estábamos esperando un programa como este para poder integrar todas nuestras intervenciones. Nuestra población requiere toda a la ayuda posible”, expresó la doctora Peralta.

Ante las declaraciones de la doctora Peralta, el doctor Castillo ratificó el compromiso asumido en la coordinación interinstitucional de acompañar de principio a fin la ejecución de estas acciones que mejorarán la calidad de vida de esta población.

Pie de foto

Desde la izquierda, doctor Generoso Castillo (CONAVIHSIDA), doctora Carmen Peralta (CEA), licenciado Gerson Domínguez (CONAVIHSIDA), licenciadas Grecia Mena, Ana Ramírez y Joanne Román(BN) (CEA).    

  

   

 

Santo Domingo, República Dominicana.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Enrique González, afirmó que el Covid-19 ha obligado a variar las estrategias de prevención del VIH para adecuarlas a los escenarios creados por esa pandemia.

El funcionario inauguró este jueves 9 de septiembre un encuentro de la Mesa de Alto Nivel de Cooperación Internacional, con la presencia de funcionarios del gobierno y representantes de agencias internacionales.
“La pandemia del Covid-19 -sostuvo el funcionario- nos obliga a contemplar la respuesta al VIH desde una nueva perspectiva, y nos induce a trabajar en conjunto para garantizar un espacio de coordinación multisectorial”.
Expresó que la visión de los programas en lo adelante debe ser “amplia e incluyente” y tomar en cuenta a todos los sectores e instancias de la sociedad.

“En el año 2020 -añadió- todos los ojos se han puesto sobre la pandemia de la Covid-19 y sobre cómo esta ha afectado nuestra salud”.
Precisó que las pandemias dejan una estela de consecuencias sociales en las naciones y plantean retos inaplazables a los sistemas de salud.
“Hemos corroborado -agregó- de qué manera las pandemias hacen tambalear nuestra existencia y nuestros medios de vida, poniendo sobre la mesa una vez más que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales, tales como la reducción de la desigualdad, los derechos humanos, la igualdad de género, la protección social y el crecimiento económico”.

La Mesa de Cooperantes

El encuentro del CONAVIHSIDA y las agencias de cooperación busca coordinar y articular las acciones financiadas con recursos extranjeros en una sola dirección, explicó el doctor Enrique González.
“La idea es responder de manera sostenida a las necesidades prioritarias en el marco de la Respuesta Nacional al VIH y al Sida, y evitar la duplicación de esfuerzos y recursos”, precisó.
Resaltó la necesidad de mantener el financiamiento a los programas y proyectos de VIH para preservar los logros alcanzados por el país y llegar a nuevas metas.
“Sigue existiendo una necesidad crítica de aumentar la financiación para la repuesta al VIH, aumentar la conciencia sobre su impacto en la vida de las personas, acabar con el estigma y la discriminación y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH”, observó.
La Mesa de Cooperantes tiene como función de gestionar y coordinar a las instancias nacionales e internacionales que aporten recursos para fortalecer la Respuesta Nacional al VIH.
En la actividad participaron el Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD; Bethania Betances, representante de ONUSIDA;
González garantizó la transparencia en el manejo de los recursos internacionales.

Representaron al CONAVIHSIDA Enrique González, director ejecutivo; Gerson Domínguez, asesor financiero; Melvin Brioso, gerente técnico del CONAVIHSIDA, y Rosa Sánchez, encargada de Monitoreo y Evaluación.

El Ministerio de Administración Pública (MAP) dejó fconstituida la Asociación de Servidores Públicos del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (ASP-CONAVIHSIDA), que tiene el objetivo defender y proteger los derechos de los empleados del Estado.

Con esta instancia, los empleados podrán contar con un organismo que les permita constituir, financiar y administrar, conforme con las normas vigentes, fondos de asistencia, así como promover cooperativas, centro de capacitación y perfeccionamiento profesional, entidades de recreación, bibliotecas, publicaciones y demás servicios de índole cultural destinados al desarrollo integral de sus miembros.

La nueva directiva fue juramentada por Gregory Román, asesor de Relaciones Laborales del Ministerio de Administración Pública (MAP) el miércoles 4 de agosto.

El nuevo Consejo Directivo de ASP-CONAVIHSIDA lo integran Rosanna Márquez, presidenta; Gloria Peña, vicepresidente; María Casanova, tesorera; Sabrina Pereyra, secretaria; Mariano de los Santos, vocal, y Carlos Castillo, comisario de cuentas.

En representación del director ejecutivo del CONAVIHSIDA, doctor Enrique González, estuvo presente el licenciado Gerson Cuevas, asesor financiero de la institución.

La nueva directiva de la institución tendrá una vigencia de dos años, tras los cuales será elegida nuevamente según los dictados de la Ley 41-08 de Función Pública.

Además, entidades de recreación, bibliotecas, publicaciones y demás servicios de índole cultural destinados al desarrollo integral de sus miembros.

La Ley de Función Pública, en su artículo 67, reconoce el derecho de los trabajadores públicos a organizarse dentro del marco de las disposiciones de esa legislación y de la Constitución de la República.

El funcionamiento y desempeño de la Asociación de Servidores Públicos se enmarca en el compromiso del Presidente Luis Abinader de “aplicar de manera efectiva las normas institucionales que protegen los derechos que tienen los servidores públicos a asociarse”.

Santo Domingo, República Dominicana.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Enrique González, reveló que el 4.8 por ciento de la población privada de libertad vive con VIH, siendo uno de los grupos de más altos indicadores de la epidemia en la República Dominicana.

González citó datos de la Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica 2020, auspiciada por el CONAVIHSIDA, en una reunión sostenida con el director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández, donde se identificaron áreas para la intervención en los centros penitenciarios.

El director del CONAVIHSIDA indicó que el gobierno organiza una estrategia conjunta con la Dirección General de Prisiones y el Servicio Nacional de Salud (SNS) para abordar la situación en forma integral y evitar que se expanda a la población general.

“Los datos de la Encuesta Serológica -aseguró- nos han motivado a identificar áreas de intervención y a organizar acciones estratégicas dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas privadas de libertad, focalizadas en aquellas que viven con VIH”.

El funcionario indicó que, debido al movimiento de entrada y salida de los visitantes, se corre el riesgo de que se forme una cadena de transmisión que mueva el virus hacia la población general, poniendo en riesgo los avances alcanzados por el país frente a la epidemia.

“Esta es una situación que hemos heredado y tenemos la responsabilidad de abordarla de inmediato, a fin de prevenir un retroceso en los indicadores de la epidemia”, advirtió González.

Recordó que el VIH se mantiene como una epidemia concentrada en las poblaciones vulnerables, entre las que se incluyen las personas privadas de libertad.

Según datos recientes de la Dirección General de Prisiones, en la República Dominicana existe una población carcelaria de 27,670 recluida en los cuarenta y dos centros penitenciarios del país.

El doctor Enrique González adelantó que la Dirección General de Prisiones y el CONAVIHSIDA trabajan en un acuerdo tripartito, junto al SNS, que sirva de marco a las acciones de prevención y atención que se llevarán a cabo en los centros penitenciarios.

González resaltó la sensibilidad y apertura de la actual gestión de la Dirección General de Prisiones y su disposición a establecer una alianza con el CONAVIHSIDA y otras instituciones para abordar la situación

El director general de Prisiones, coronel Roberto Hernández, aseguro que la presente gestión de gobierno tiene interés en fortalecer el componente de derechos humanos en la población privada de libertad, y resalto la necesidad de poner énfasis en los temas de salud.

Expresó que esa dirección encamina acciones para mejorar la situación de salud de las personas privadas de libertad, y citó el ordenamiento de las visitas conyugales como uno de los mecanismos de control.

El plan prevé que las personas privadas de libertad conozcan su estatus serológico, además de promover las medidas de prevención adecuadas para prevenir la expansión del virus, entre otras acciones.

“La salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos y eso lo tenemos claro en la gestión penitenciaria de hoy”, precisó el coronel Hernández.

El director general de Prisiones y del CONAVIHSIDA reiteraron el interés del gobierno actual en mejorar la condición de salud de la población, y fortalecer el componente de derechos humanos incluida las personas privadas de libertad.

En la reunión estuvieron presentes, por el CONAVHISIDA, el director Enrique González, Melvin Brioso, gerente técnico; Humberto López, coordinador de Poblaciones Clave; y por la Dirección General de Prisiones, el director Roberto Hernández, Carlos Jiménez, encargado de Salud; Anyelo Frías, Consultor Jurídico; y Sara Pérez, encargada de Planificación y Desarrollo.

Página 1 de 11

Enlaces
De interés

Síguenos en nuestrasRedes Sociales