Republica Dominicana

Apoyo técnico a través de actividades educativas e informativas para la prevención y la atención sobre VIH.

 

Información adicional

  • A quién va dirigido Población general con énfasis en poblaciones clave o más vulnerables.
  • Área responsable que ofrece el servicio. Coordinación de Poblaciones Claves y Fortalecimiento de la Gestión de Movilización Social y Educación.
  • Contactos [Teléfono] 809-732-7772 Exts. 236 / 243 / 263
  • Contactos [Correo Electrónico] Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Contactos [Localidad física] Ave. Ortega & Gasset # 419, Plaza de la Salud, La Fe, Edif #4 (CEDERHSA), Santo Domingo, R.D.
  • Requerimientos o requisitos

    Carta de solicitud del servicio.

  • Procedimientos a seguir

    - Enviar solicitud formal dirigida al Director Ejecutivo del CONAVIHSIDA o completar y enviar formulario de solicitud de educación e información sobre el VIH.

    Dicha solicitud debe especificar el nombre de la institución u organización, información de contacto, tipo de actividad, jornada de realización, tema, cantidad de personas y población meta a quien será dirigida. 

  • Horario de prestación 08:00am - 04:00pm
  • Costo Gratis
  • Tiempo de realización 5 días laborables.
  • Canal de prestación Correo electrónico y presencial.
  • Información adicional

    Persona responsable: Coordinador de Poblaciones Clave y Fortalecimiento de la Gestión de Movilización Social y Educación.

  • Escribe el nombre del botón para solicitar el servicio Solicitar servicio
Miércoles, 27 Noviembre 2019 20:01

Día Mundial del Sida resalta papel de las comunidades

Escrito por

 

  • CONAVIHSIDA incluye entre las conmemoraciones una misa el domingo en la Catedral, una exposición de imágenes en la verja perimetral del Parque Iberoamericano, el Festival de Cine LBGTIQ (Out Fest) y el lanzamiento de la primera bola en el juego de Licey y Escogido el sábado en el Estadio Quisqueya
  • Que la atención a las personas con VIH sea digna, humana y de calidad, proclama el director de la institución 

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) dejó abiertas las actividades de conmemoración del Día Mundial del Sida el miércoles 27 de noviembre con una exposición de imágenes en el parque Iberoamericano y con un llamado a las comunidades a organizarse para enfrentar la epidemia.

El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo de la institución, informó que este año las conmemoraciones se realizan bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”, con el propósito de resaltar el papel que estas juegan en los esfuerzos para prevenir y atender la epidemia.

“Son las comunidades las que sufren los peores efectos de la epidemia y son ellas las que tienen que jugar el papel más protagónico en las acciones para prevenirla y garantizar que la atención sea digna, humana y de calidad”, sostuvo.

Terrero refirió que la prevalencia del VIH en República Dominicana se ha mantenido en un 0.8 por ciento debido a los esfuerzos de prevención y a las acciones para evitar nuevas infecciones.

“El reto –puntualizó- es impedir un retroceso y seguir mirando hacia el futuro”.

Terrero dijo que poner fin a la discriminación que afecta a las personas con VIH y a las poblaciones clave sigue siendo una tarea pendiente en la sociedad dominicana.

“Desde el gobierno de la República Dominicana –añadió- estamos sumando esfuerzos dirigidos a las poblaciones más expuestas al VIH y la discriminación, y para eso necesitamos el consenso y la participación activa de las comunidades, de las familias y de todos los dominicanos que creen en su país”.

El programa de las conmemoraciones incluye una exposición de imágenes sobre los avances de la Repuesta Nacional en la verja perimetral del Parque Iberoamericano, el Festival de Cine LBGTIQ (Out Fest) y el lanzamiento de la primera bola en el juego de Licey y Escogido el sábado en el Estadio Quisqueya.

El Día Mundial del Sida, instituido por la comunidad internacional desde 1988, se dedica cada año a reflexionar sobre la situación del VIH en las naciones y su impacto en la sociedad de hoy. 

27 de noviembre de 2020

 

 

 

 

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, solicitarán que la meta de la institución sea lograr un acuerdo para que los medicamentos antirretrovirales lleguen a través del Sistema de Seguridad Social.
"Hemos estado luchando por incorporar los medicamentos del VIH en el Plan Básico de Salud", expresó en llamada a El Gobierno de la Mañana este jueves.


El galeno dijo que es necesario que haga un compromiso en el Sistema de Seguridad Social, para que los medicamentos puedan llegar a través de su tarjeta.
"Entendemos que la ausencia de estos medicamentos realmente desde el Consejo Nacional de la Seguridad Social es una manera de discriminar a la población que vive con el VIH", sostuvo.
Sin embargo, Terrero indicó que ningún paciente que viva con el virus en el país se queda sin los medicamentos, ya que llegará de manera regular a través del Ministerio de Salud y del Consejo Nacional para el VIH.
"La prevalencia en la República Dominicana disminuyó, eso ha sido un logro de la República Dominicana ... las limitaciones son 69 mil y algo, casi 70 mil personas", manifestó al apuntar que han detectado alrededor del 85% de infectados, mientras que el resto se hace cada vez más difícil de encontrar porque mucha gente no se hace las pruebas.


En ese sentido, le pedimos a la población hacerse sus pruebas sin miedo, ya que hoy en día es fácilmente tratable el VIH ya que el Gobierno garantiza los medicamentos.
Puntualizó que existen tres tipos de tratamientos que pueden ser utilizados en el Gobierno: el primer oscila entre 8 y 12 mil pesos; el segundo alrededor de RD $ 60,000 anuales; mientras que el más costoso puede llegar a costar un estimado de 300 mil pesos al año.
Víctor Terrero insistió en la responsabilidad de los pacientes de no dejar los medicamentos, porque eso es obligatorio para los retomarlos, he tenido que tomar los más fuertes y costosos.

Fuente: Z Digital

 

Santo Domingo, República Dominicana.- El Gobierno dominicano, a través del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales del Área de SIDA (Coalición ONGSIDA) y la Unidad Coordinadora de Proyectos del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), realiza ingentes esfuerzos para que todas las ASFL, con misión en el campo de la salud (Prevención y Control de la Infección por el VIH y otras ITS), cumplan con los criterios establecidos en la Ley 122-05 sobre regulación y fomento de las ASFL, con el acompañamiento y dirección técnica del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL y el seguimiento del Cicatelli Associates Inc. (CAI).


El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, indicó que el objetivo de este proceso es que se cumplan los criterios establecidos en la Ley 122-05 sobre regulación y fomento de Asociaciones Sin Fines de Lucro.
“El país está adelantando medidas que permitan establecer lineamientos precisos para alcanzar la sostenibilidad de la Respuesta Nacional al VIH y el Sida, identificándose la necesidad de inversión de recursos a través del Presupuesto Nacional”, puntualizó.


El proceso de capacitación se realiza con financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Tuberculosis y Malaria, y compromete al CONAVIHSIDA y al Instituto Dermatológico Huberto Bogaert Díaz (IDCP), en calidad de receptores Principales de una donación de VIH, con un esfuerzo mundial de gestión de Financiamiento público de la provisión de servicios por parte de organizaciones de la sociedad civil en las respuestas nacionales al VIH, la tuberculosis y la malaria.

“Todo este proceso apunta al fortalecimiento de la Respuesta Nacional y a su sostenibilidad financiera en República Dominicana, que es una preocupación permanente de todos los actores de la misma”, en la búsqueda de dotar a los actores de la Repuesta Nacional de las herramientas indispensables para el cumplimiento de la ley y facilitar la ejecución de las acciones.
En las jornadas de capacitación participan entidades con misión de salud en todo el país.

El Consejo Nacional Para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Servicio Nacional de Salud (SNS), la Junta Central Electoral (JCE) y, firmaron un acuerdo interinstitucional que busca garantizar la afiliación y acceso a los servicios de salud del Régimen Subsidiado de las personas que viven con VIH y que están en condición de vulnerabilidad ante esa condición de salud.

El acuerdo fue firmado en el salón CoSeNaSa por la directora ejecutiva de la ARS Estatal, doctora Mercedes Rodríguez Silver; el director ejecutivo de CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero Encarnación, el director ejecutivo del SNS, Chanel Rosa Chupany; el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, representado por la Dra. Brígida Sabino Pozo, encargada de la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento de dicho organismo.

Se recuerda que, en el 2009, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) autorizó a SeNaSa a afiliar directamente como beneficiarios del Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado a las personas discapacitadas y VIH Positivas que cumplan con los parámetros legalmente establecidos para el Régimen Subsidiado.

Responsabilidades de SeNaSa y el SNS

Con la firma del acuerdo, SeNaSa se compromete a gestionar el proceso de afiliación de aquellas solicitudes que cumplan con los criterios de elegibilidad. Dicho proceso incluye la validación de los registros, tomando en cuenta el Padrón Electoral, su pertenencia o no a otra Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y su inclusión o no en ninguna nómina de personal y la carga de los resultados a UNIPAGO, entre otros.

La doctora Mercedes Rodríguez Silver manifestó que con la “firma de este acuerdo reafirmamos el trabajo que ya hemos estado realizando en beneficio de la población vulnerable del país. Vamos a seguir garantizando la afiliación de las personas que viven con VIH, las que están en vulnerabilidad y por supuesto, realizaremos trabajos de prevención”.

En tanto, a través del Departamento de Gestión Clínica y de la Coordinación de los Servicios de ITS y VIH, el SNS debe contribuir con la transferencia de capacidades necesarias al recurso humano de los Servicios de Atención Integral (SAI), para la implementación efectiva de los procedimientos operativos y servicios de salud, entre otras responsabilidades.

Durante la firma del acuerdo, Rosa Chupany precisó “que con la firma del acuerdo reafirmamos el compromiso que tenemos de continuar mejorando los servicios de salud a la población vulnerable, garantizarles sus medicamentos y por supuesto disminuir los niveles de discriminación que a veces sucede con esta población”.

Compromisos de la JCE y CONAVIHSIDA

A través de su Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento (UCDTN), la JCE se compromete a brindar apoyo técnico para la capacitación del personal del SNS, del SeNaSa y del CONAVIHSIDA relacionadas con los requisitos y con los procesos de documentación de personas que no cuenten con acta de nacimiento y/o con Cédula de Identidad y Electoral, para fines de contribuir con la gestión de los expedientes de las personas que viven con VIH y/o de las personas en condición de vulnerabilidad al VIH que no cuenten con dichos documentos, de forma más eficiente, entre otras responsabilidades.

Mientras que a través de su Área de Movilización Social, CONAVIHSIDA mantendrá estrecha comunicación con la Gerencia de Afiliación del SeNaSa, con el Departamento de Gestión Clínica y con la Coordinación de los Servicios de ITS, VIH y Sida del SNS, con la Unidad Central de Declaraciones Tardías de Nacimiento (UCDTN) de la JCE y con la Dirección de las organizaciones no gubernamentales (ONG)/Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), para contribuir con el fiel cumplimiento de las disposiciones establecidas en el convenio, entre otros compromisos.

En el contexto de este acuerdo, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del proyecto SHOPS Plus, ha estado apoyando al Gobierno Dominicano y a organizaciones no gubernamentales que participan en la Respuesta Nacional al VIH; implementando una agenda de asistencia técnica que procura contribuir con la sostenibilidad de estas organizaciones, a través del impulso de la afiliación de personas que viven con VIH y de personas en condición de vulnerabilidad al VIH al Régimen Subsidiado, incluyendo la mejora de los procedimientos operativos interinstitucionales que intervienen en el proceso de afiliación.

 

Terrero instó a los padres a conversar con sus hijos sobre sexo y salud reproductiva y apoyarlos en esa etapa de su desarrollo

• El funcionario reiteró el compromiso del CONAVIHSIDA con la prevención del embarazo prematuro y de las ITS y el VIH

Santo Domingo, República Dominicana.- El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, aseguró que mientras no haya una verdadera educación sexual en República Dominicana será más difícil tener éxito en las políticas para prevenir esa problemática.

El funcionario intervino en el Foro Nacional de Salud Integral de Adolescentes dedicado al embarazo en adolescentes.
“Hay que ampliar y fortalecer los programas de prevención del embarazo dirigido a los adolescentes y detener, por esa vía, las nuevas infecciones por VIH”, indicó.

Terrero instó a los padres a conversar con sus hijos sobre sexo y salud reproductiva, con el fin de apoyarlos en esa difícil etapa de su desarrollo y ayudarlos a tener una visión clara sobre la sexualidad.

“Se debe hace entender a las personas adolescentes –puntualizó - que la prevención de un embarazo o de una ITS, como lo es el VIH, no solo concierne a la mujer, sino también al hombre, y ambos tienen la obligación de asumir su responsabilidad en la prevención de este problema”.
Consideró que el embarazo en adolescentes es un problema social que trasciende la dimensión de salud, debido a las implicaciones que tiene para el país.

“El hecho de no tener acceso a una orientación en salud sexual y salud reproductiva con responsabilidad, por parte de personal capacitado, hace vulnerables a las y los adolescentes y los expone al inicio precoz de las relaciones sexuales sin protección”, aseguró.

El director del CONAVIHSIDA favoreció la adecuación del sistema educativo para integrar la educación sexual a las escuelas.

En su opinión, también hace falta facilitar el acceso a métodos anticonceptivos a las mujeres en esas edades, proteger legalmente los derechos de las jóvenes y velar para que las políticas sociales permitan la incorporación positiva de las personas adolescentes a los distintos mecanismos de la sociedad.

Víctor Terrero reiteró el compromiso del CONAVIHSIDA con la prevención del embarazo en la adolescencia y de las ITS y el VIH.

10 de octubre de 2019

Lunes, 30 Septiembre 2019 14:09

CONAVIHSIDA y Obispado de Barahona entregan viviendas

Escrito por
  • Víctor Terrero y el Obispo Napoleón Cárdenas informan que las instituciones se unen para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA) y la Diócesis de Barahona entregaron veintiséis viviendas a personas con VIH en esa provincia y de escasos recursos, como parte del proyecto “Viviendas y entornos saludables”, que impulsa la Pastoral Social en el municipio Villa Central.
Las casas fueron entregadas a los beneficiarios por el doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del CONAVIHSIDA, y el Obispo de Barahona, Napoleón Cárdenas, en presencia de autoridades provinciales y municipales, y representantes de la sociedad civil.
“Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las personas con VIH y de escasos recursos, y crear un ambiente favorable a la salud, contribuyendo a la dignificación de sus condiciones de existencia”, a afirmó Víctor Terrero.
El funcionario resaltó que el proyecto es un resultado de la alianza entre el CONAVIHSIDA y la Diócesis de Barahona, la cual está fundamentada en el sentido de la solidaridad con las poblaciones más vulnerables.
Destacó el compromiso de la iglesia en Barahona con las poblaciones y personas más vulnerables y expresó la disposición del CONAVIHSIDA de fortalecer las acciones conjuntas con la Diócesis.
“Esta alianza –añadió- beneficia a los sectores más vulnerables de la provincia de Barahona y estamos en disposición de seguir adelante y fortalecerla, para lo cual ponemos a disposición, en la medida de nuestras posibilidades, toda la experiencia acumulada que tiene nuestra institución”.
Con la entrega de las veintiséis unidades se completa la segunda etapa del proyecto “Viviendas y entornos saludables”, que construyó y reparó unidades casas en los barrios La Montañita, Los Block, Las Salinas y Miramar.
En la primera etapa fueron levantadas veintidós viviendas en los barrios Nuevo Amparo y Pueblo Nuevo, entre otros.
El Obispo de Diócesis de Barahona, Monseñor Napoleón Cárdenas, agradeció el apoyo y el compromiso del CONAVIHSIDA y dijo que las comunidades vulnerables son una prioridad de la iglesia.
“La iglesia se honra al servir a los pobres”, proclamo el prelado. “El apoyo a las comunidades más vulnerables -agregó- es parte de la fe cristiana, que nos pide siempre hacer el bien”.
Monseñor Cárdenas instó a los beneficiarios cuidar el bien puesto en sus manos y poner énfasis en la prevención de la salud y en la convivencia comunitaria.
La licenciada Clara Féliz, delegada de la Parroquia Perpetuo Socorro, explicó que el proyecto beneficia en forma directa a 126 personas, pertenecientes a 26 familias.
Indicó que el objetivo del proyecto es mejorar las condiciones de vida de los residentes en Villa Central, una comunidad situada en la jurisdicción de la Diócesis de Barahona, dotándolos de viviendas, promoviendo un entorno saludable y estableciendo cooperativas para el auto sostenimiento de las familias beneficiarias.
Precisó que antes de la entrega de las viviendas, los beneficiarios participaron en un proceso de capacitación sobre salud preventiva, emprendimiento y combinación, manipulación e higiene de alimentos.
Las capacitaciones se hicieron en coordinación con el Ayuntamiento de Villa Central, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Salud Pública.
Observó Féliz que las familias beneficiarias fueron seleccionadas por sus condiciones de vida y de salud. “Se definieron criterios para la identificación de los beneficiarios y se organizaron las acciones según las necesidades que tenía cada familia”.
Expresó que las familias seleccionadas viven en condiciones de extrema pobreza.
Las nuevas residencias reemplazan las viejas casuchas levantadas en condiciones inadecuadas, y cuentan con baños adecuados, habitaciones, según la cantidad de miembros y pisos pulidos, ventanas de aluminio y techos de zinc, entre otros elementos.
Los barrios favorecidos con el proyecto gravitan alrededor de la Parroquia Perpetuo Socorro, de Villa Central.

Septiembre 2019

El funcionario intervino en la clausura del Diplomado en Masculinidad realizado por la UASD con el apoyo del CONAVIHSIDA y el Ministerio de la Mujer

Santo Domingo, República Dominicana.- El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, favoreció la construcción de una nueva masculinidad, y aseguró que las políticas de género se han olvidado de los hombres.
El funcionario intervino en el acto de graduación del Diplomado de Masculinidad, realizado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con el auspicio del CONAVIHSIDA y el Ministerio de la Mujer.


“En la República Dominicana –puntualizó- se han identificado y articulado políticas encaminadas a reducir las inequidades de género exclusivamente centradas en la mujer, olvidándose de involucrar a los hombres y haciéndolos invisibles en la promoción de este objetivo”.
Consideró que la presencia del hombre en el escenario de las políticas de género y la promoción de una nueva cultura de masculinidad pueden cambiar los indicadores en las relaciones entre hombres y mujeres, al cerrar las brechas de género.


“Existe consenso en el sentido de que los esfuerzos por abordar la inequidad de género se deben centrar en reconocer como causa raíz de este fenómeno, la cultura patriarcal y como este deriva en una construcción social que expresa diferencias marcadas y profundas sobre lo que implica ser hombre y mujer”, adujo.
Indicó que para superar la inequidad de género es necesario producir cambios socioculturales en la sociedad, y eso se hace tomando en cuenta a los hombres y a todo el entorno familiar y comunitario.

“La cultura actual –observó- explica el hecho de que durante siglos se reconozca y hasta se legitime el hecho de las personas estemos expuestas a situaciones desiguales, intolerantes y discriminatorias”.
Víctor Terrero expresó tu total apoyo a una educación basada en género y en nueva masculinidad que impulsa hoy el Ministerio de Educación, en busca de generar una nueva visión entre los estudiantes.
Manifestó que múltiples investigaciones sobre masculinidad, inequidades y represión de la diversidad han ayudado a comprender la relación entre la paternidad y la manifestación del modelo dominante de masculinidad, el significado que ocupa en sus proyectos de vida y las dificultades que identifican a los hombres y sus experiencias.

Aseguró que la violencia de género es una de las principales amenazas a la salud y al desarrollo inclusivo en el país.Refirió que la inequidad de género y la violencia contra la mujer es un factor de riesgo para la expansión de la epidemia del VIH.
Terrero resaltó la importancia del Diplomado en Masculinidad clausurado y expresó que representa una oportunidad para alcanzar la sostenibilidad en las políticas de género.
“Confiamos –observó- en que los egresados de este Diplomado puedan ser parte de la necesaria masa crítica en torno a las nuevas masculinidades que requiere nuestro país”.

Santo Domingo, República Dominicana.- El Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó una jornada de reforestación en el Parque de la Biodiversidad de Vara de Capá, Monte Plata, en la que se plantaron 2,500 matas de caoba criolla, científicamente conocida como Swietenia mahagoni.


La jornada fue organizada por el Comité de Medio Ambiente del CONAVHISIDA, integrado por personal técnico y administrativo, con la asesoría de Medio Ambiente.


El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo de la institución, afirmó que los hombres y mujeres de la institución suscriben los anhelos de un país que no deja de mirar al futuro.


“Esta jornada –sostuvo- es un gesto pequeño que quiere decir futuro y que quiere mostrar una enorme voluntad de seguir luchando, desde nuestro ámbito, por una nación justa y equitativa”.
Jorge Argenis Lluberes, encargado provincial de Reforestación de Medio Ambiente, informó que la caoba criolla fue escogida por su capacidad para adaptarse a la zona.


“Esta planta nos aporta muchos beneficios, consume menos agua de la que produce, aporta material para las aves y nitrógeno fijo a la tierra, además de que ayuda a enfrentar en el aire la contaminación ambiental”, explicó.


Dijo que la caoba puede durar hasta doscientos años, y su provecho como recurso maderable empieza después de los veinte años.


Indicó que el Parque de la Biodiversidad fue escogido debido a la necesidad de mejorar las condiciones arbóreas en la zona, por la que cruzan los ríos Socoa, Boyá, Yabacao y Sabita, que tributan sus aguas al Ozama.


En la actividad participaron los miembros de la Brigada de Reforestación de Medio Ambiente en la comunidad de Gonzalo.


El Comité de Medio Ambiente del CONAVIHSIDA está integrado por, Mariette Feliz, Nelson Belisario, Noemí Encarnación, Sugey de Jesús, Junior Medina, Erick Quezada, Iris Suarez, Ramón Correa, Yahaira Escaño y Gladys Cruz.


La jornada de reforestación fue asesorada por el licenciado Fausto Encarnación, del Ministerio de Medio Ambiente, quien sirvió de asesor de la actividad y ofreció una charla sobre el tema al personal del CONAVIHSIDA el pasado 14 de agosto al personal de esta institución.

 

 

Santo Domingo, República Dominicana.- El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), instó a los médicos del país a seguir el ejemplo de la doctora Giselle Vásquez, a quien definió como pionera en la humanización de la atención del VIH en el país.
Vásquez falleció el pasado miércoles 28 de agosto aquejada de una enfermedad terminal.


“Giselle Vásquez ocupó importantes posiciones en el sistema de salud y nunca abandonó su humildad, su don de gente ni su vocación de servicio hacia las personas más necesitadas”, expresó el funcionario, en el marco de las honras fúnebres realizadas para despedir a la profesional.
Refirió que Vásquez fue una de las primeras técnicas de los programas de VIH en el país, y afirmó que el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA), hoy CONAVIHSIDA, se siente altamente privilegiado de heredar parte de su legado profesional.


“Le dio a su país todo su conocimiento y demostró una capacidad de trabajo sin límites en las áreas donde se desempeñó, trabajando hasta altas horas de la madrugada, lo cual le dio un liderazgo en el sector salud, que hoy lamenta su partida”, expresó.
Terrero dijo que la doctora Vásquez fue la gestora del Programa Integral de Formación de Facilitadores en ITS, VIH y Sida, implementado por la Unidad de Gestión del Conocimiento, del COPRESIDA, mediante el cual fue formada una generación de médicos en el manejo y abordaje correcto de la epidemia del VIH.
“Si hoy gran parte del personal de salud de la República Dominicana aborda a las personas que viven con VIH sin miedo, sin discriminación, con dignidad y con un alto sentido de solidaridad y profesionalidad, y mirándolas a los ojos es, en parte, por el camino que abrió Giselle, junto al equipo de técnicos que la acompañaba”, manifestó Terrero.


Manifestó que son muchos los profesionales que hoy ejercen la medicina con dignidad que aprendieron con Giselle. “Desde su posición como técnica de nuestra institución –añadió Terrero- Giselle encendió las luces que aún siguen marcando el camino”
Consideró que con la muerte de la doctora Vásquez el sistema de salud dominicano pierde uno de sus pilares más humanos, y los jóvenes médicos a una gran maestra.
Observó que el nombre de Giselle Vásquez será siempre asociado a una forma digna de ejercer la medicina y a los avances de los programas de VIH y de salud, en sentido general.
“El CONAVIHSIDA se inclina reverente ante el paso de esta profesional que sembró una huella de dignidad y trabajo en la sociedad dominicana, y nos recordó cada día el sentido de la palabra solidaridad”, concluyó Víctor Terrero.

Página 1 de 5


Tamaño letra

Contraste

Otros