Noticias

Gobierno actualiza estrategias del VIH y busca cerrar brechas de género y derechos humanos

Miércoles, 20 Marzo 2024
El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), informó que el gobierno trabaja en la actualización del Plan Estratégico Nacional (PEN) 2024-2028) para adecuar las estrategias de prevención y atención a la nueva situación de la epidemia. “La actualización del PEN -expresó el funcionario- se hace en base a las nuevas realidades nacionales sobre la epidemia, caracterizadas por los avances alcanzados por la República Dominicana”. Según estimaciones oficiales, la prevalencia del VIH en el país es de 0.8 por ciento de la población y la reducción de nuevas infecciones de 16 por ciento. En opinión de González, se hace necesario fortalecer las acciones del PEN haciendo mayor énfasis en los enfoques nacionales y “aplatanando” las estrategias. El director del CONAVIHSIDA intervino en la apertura del Taller Nacional para la Discusión sobre el Contenido Programático del PEN 2024-2028, que sentó en la mesa de discusión a representantes del gobierno, la sociedad civil y organismos internacionales de cooperación. Enrique González advirtió que aún persisten brechas y retos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “El país tiene ante sí la oportunidad única para discutir y consensuar como abordar los relacionados con el VIH en los próximos cinco años”, precisó. Entre los puntos sometidos a revisión están el acceso y la adherencia al tratamiento, la integración de los servicios relacionados con el VIH según el modelo de atención en salud, la identificación y disminución de brechas relacionadas con género y derechos humanos, entre otros. El Plan Estratégico Nacional es la herramienta que traza las líneas generales para la formulación e implementación de las estrategias de prevención y atención al VIH en la Republica Dominicana.

RD cierra 2023 con la reducción de 16 por ciento de nuevas infecciones por VIH

Viernes, 29 Diciembre 2023
  Enrique González, director del CONAVIHSIDA, informa que 33,679 personas que viven con VIH están bajo las políticas de protección sociales. Santo Domingo.- El gobierno informó que la República Dominicana cierra el 2023 con una reducción de 16 por ciento en las nuevas infecciones por VIH y una disminución de 48 por ciento de las muertes relacionadas al SIDA. Además, el gobierno dominicano ha insertado en la política de protección social 33,679 personas que viven con VIH.  El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), aseguró que esos logros son el resultado de las estrategias de prevención y atención impulsadas por el gobierno en alianza con la sociedad civil organizada, y el apoyo de las agencias de cooperación internacionales socias de la Respuesta Nacional al VIH y Sida.Puntualizó que los nuevos afiliados a la seguridad social representan el 61 por ciento con relación a los 2,623 estimados al inicio del proceso, en el año 2002. “Unas 18,875 personas que viven con VIH también se están beneficiando en el Programa SUPERATE”, reveló González.“Estamos fortaleciendo los mecanismos de protección social a las personas con VIH y dando apoyo a las personas en condiciones de vulnerabilidad, con el propósito de mejorar su calidad de vida”, observó.“La Respuesta Nacional a la epidemia -añadió el director del CONAVIHSIDA- es un encuentro de saberes y voluntades a todos los niveles, y está arrojando sus frutos y abriendo nuevas posibilidades para llegar a una República Dominicana sin VIH. Este proceso, indicó González, forma parte de las políticas sociales del gobierno y compromete las voluntades, esfuerzos y capacidades del CONAVIHSIDA, como organismo rector de la Respuesta Nacional, del Programa Mundial de Alimentos, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el PNUD, SUPERATE, el Sistema Único de Beneficiarios y la Administración de Subsidios Sociales (ADESS), entre otras instituciones.  

La inclusión laboral de las poblaciones vulnerables es la impronta de este gobierno

Martes, 19 Septiembre 2023
El CONAVIHSIDA firmó el Compromiso de Inserción Laboral inclusiva, una iniciativa impulsada por el ministerio de Trabajo y expresa que el estado tiene una deuda social con esos sectores  Santo Domingo.- El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), reiteró el compromiso de esa institución con las poblaciones vulnerables de la República Dominicana y proclamó que la no discriminacion de las personas con VIH y otros sectores de la sociedad es una impronta del actual gobierno. “Desde el CONAVIHSIDA -expresó el funcionario- apostamos por acciones sostenibles para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la reducción del estigma y la discriminacion en todas sus formas, la defensa de los derechos humanos y la inclusión laboral”. González expuso sus consideraciones en el marco del acto de presentación del Compromiso de Inserción Laboral inclusiva, una iniciativa impulsada por el ministerio de Trabajo. El proyecto busca “fortalecer e impulsar la inserción laboral y el trabajo decente para grupos vulnerables en igualdad de oportunidades”, y cuenta con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas. El director del CONAVIHSIDA favoreció una agenda común para poner fin a la exclusión y discriminacion de esas poblaciones. Precisó que la igualdad de oportunidades dignifica y defiende los derechos humanos y observó que la institución que dirige, como entidad coordinadora de la Respuesta Nacional a la epidemia del VIH, es compromisaria de un país libre de exclusión, estigma y discriminación. “Desde el CONAVIHSIDA -expresó González- nosotros apostamos a que convirtamos la agenda nuestra en una agenda conjunta que dignifique a los sectores que más requieren de la acción gubernamental”. Refirió que las estrategias para reducir el estigma y la discriminacion a las personas con VIH están inspiradas en la Constitución de la República y en la Ley 135-11 sobre VIH y SIDA, entre otras normativas. En opinión de Enrique González, el proyecto de inclusión laboral que impulsa el ministerio de Trabajo, bajo la conducción de Luis Miguel Decamps, es un paso de avance en los esfuerzos que impulsa el país para reducir esa problemática. “Con este proyecto -puntualizó González- el ministerio de Trabajo da un paso adelante en la creación de ambientes favorables y de políticas que tiendan a disminuir la deuda social que tiene el estado dominicano con los sectores vulnerables”. En la actividad, los representantes de varias instituciones firmaron un documento de Compromiso de Inserción Laboral inclusiva.    

CONAVIHSIDA expresa consternación ante manifestación del Metro

Jueves, 07 Septiembre 2023
El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) expresó su consternación ante los mensajes discriminatorios expresados el pasado martes 5 de septiembre en una estación del Metro de Santo Domingo, por un grupo de personas y que han circulado por las Redes Sociales. “Sea cual sea el origen de esa acción y sea cual sea su propósito, es desde todo punto de vista inaceptable difundir ideas tan desfasadas, tan desaprensivas, tan discriminatorias y tan estigmatizantes”, expresó el doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución. La Ley 135-11 sobre VIH, en su artículo 6, deja claramente establecido el derecho a un trabajo digno de las personas que viven con VIH. “La sociedad dominicana ha luchado día a día y sin desmayo para reivindicar los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH, por lo tanto, esas expresiones discriminatorias son tomadas por el CONAVHSIDA y las instituciones que conforman la Respuesta Nacional, como una incalificable agresión a la dignidad humana y como un desconocimiento del esfuerzo que la República Dominicana ha desplegado para contener esta epidemia”, puntualizó. González calificó el lenguaje allí utilizado como una agresión y un irrespeto a los derechos humanos de las personas VIH y de fomentar el desconocimiento de cómo se transmite. Refirió que el estigma y la discriminación afectan la calidad de vida de las personas con VIH y obstaculiza la atención de salud, dejando una estela de confusión en la población dominicana. Dijo que el Estado dominicano ha luchado en todos los escenarios nacionales e internacionales para preservar y avanzar en los derechos humanos a todos los niveles. El doctor González expresó su sorpresa por el hecho de que la administración del Metro de Santo Domingo haya permitido una manifestación de esa naturaleza, que transgrede el decoro por el que está propiciando el gobierno del presidente Luis Abinader, quien ha desarrollado una visión de inclusión social sus políticas de estado.  

CONAVIHSIDA pide a las Redes Sociales su compromiso para prevenir el VIH

Lunes, 07 Agosto 2023
La institución realizó una jornada de actualización con comunicadores de San Cristóbal en busca de fortalecer las estrategias de prevención e información Punta Cana, provincia La Altagracia.- El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) realizó este viernes una Jornada Educativa con periodistas, comunicadores e influencers con el objetivo de poner en la agenda pública los temas relacionados con la epidemia del VIH. Al clausurar el encuentro, el doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución, resaltó el papel estratégico que juegan los comunicadores en el actual panorama de la epidemia y pidió a los líderes de las Redes Sociales que asuman los temas preventivos del VIH como parte de sus mensajes y sus agendas. “El mundo de hoy -expresó- tiene de pie una legión de influencers, yotubers y nuevos líderes de opinión que, junto a los medios y comunicadores tradicionales, pueden llegar a todos los rincones y sectores de la sociedad, con mensajes vivos, ágiles e innovadores”. “El mundo está cambiando -agregó-, los medios de comunicación y los canales de información también, por tanto, es un buen momento para lograr que las estrategias de prevención lleguen a todos los rincones del país y a todos los sectores de la sociedad”. Manifestó que por su naturaleza los medios de comunicación y los comunicadores en general son aliados de las mejores causas de la sociedad”. “Hasta ahora, la vacuna del VIH es la información, que es un elemento preponderante de las estrategias de prevención, y en ese aspecto los comunicadores pueden ser aliados de primer orden”, precisó González. Gonzalez refirió que, a pesar de los avances alcanzados en la prevención y atención, el VIH sigue presente en el panorama epidemiológico del país, por lo cual hay que mantener las alertas correspondientes. El CONAVIHSIDA explicó que el encuentro con los comunicadores forma de parte de una serie de jornadas que serán realizadas en varias regiones del país con el propósito de fortalecer la alianza estratégica entre los comunicadores de todo el país y los actores de la Respuesta Nacional.  4 de agosto de 2023  

“La transparencia somos todos”

Miércoles, 12 Julio 2023
El director del CONAVIHSIDA reitera el compromiso de esta institución con los Programas de Integridad impulsados por el gobierno Santo Domingo.- El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), reiteró el apoyo de la institución a los Programas de Integridad Gubernamental y expresó que la transparencia de los servidores públicos debe ser un compromiso personal. Y añadió: “La integridad es un valor, es un principio, es un fundamento, es el carácter, es el sello de la persona y el sello de una institución. Y es por eso que la transparencia somos todos”. El director del CONAVIHSIDA se expresó en esos términos al firmar la la Declaración Institucional de Compromiso, que obliga a los funcionarios gubernamentales a impulsar un desempeño institucional apegado a la ética y la integridad. Aseguró que la firma del documento es una oportunidad histórica para consolidar los esfuerzos en materia de prevención de prácticas corruptas, antisoborno nacional y transnacional, debidamente ratificados y asumidos por el Estado Dominicano. González instó a los servidores públicos a promover una cultura institucional de integridad impactando al ciudadano en su derecho a una sana administración pública. “El Estado dominicano -puntualizó-, bajo la administración del presidente Abinader está generando estrategias, planes y políticas efectivas para el establecimiento de sistemas, herramientas y mecanismos de prevención, gestión y mitigación de los riesgos asociados al soborno, conflictos de intereses, entre otras manifestaciones de corrupción en la administración, según establece el Decreto 791-21.” El acto de firma fue realizado de cara al personal del CONAVIHSIDA.

Director del CONAVIHSIDA: “La República Dominicana no se rinde frente a la epidemia del VIH”

Miércoles, 21 Junio 2023
Santo Domingo. El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), aseguró que, a pesar de los logros alcanzados en la reducción del VIH, el virus sigue presente en el país. “El virus está ahí, está solapado y no podemos descuidarnos”, advirtió el funcionario, y proclamó que la República Dominicana no se rinde ni baja las banderas frente a la epidemia, y, por el contrario, sigue fortaleciendo su Respuesta Nacional.” González intervino en el “Foro sobre los avances y desafíos para la integración y expansión de la prevención combinada en República Dominicana”, que sentó en la mesa de discusión al gobierno, la sociedad civil, las redes de personas que viven con VIH y las agencias de cooperación internacional. El funcionario favoreció un reordenamiento de las acciones de prevención con el fin adecuarlas a la realidad de hoy y hacerlas más efectivas. “Hay que identificar las debilidades aun existentes para mejorar la visión y fortalecer las estrategias, enrumbar siempre los programas por los mejores caminos, no quedarnos nunca estancados y atender siempre el lado humano de la epidemia del VIH”, expresó. Indicó que el equipo del CONAVIHSIDA está comprometido con una República Dominicana libre de VIH para el 2030. Puntualizó que para lograrlo las estrategias apuntan hacia la reducción de nuevas infecciones y la prevención de la mortalidad asociada a la epidemia, entre otros puntos. Sobre el Foro El objetivo del “Foro sobre los avances y desafíos para la integración y expansión de la prevención combinada en República Dominicana” fue conocer acciones que maximicen el acceso equitativo e igualitario a los servicios y las soluciones para el VIH, y contribuyan a derribar las barreras que impiden alcanzar los resultados del VIH. “Para el CONAVIHSIDA este Foro es un motivo de optimismo por sus implicaciones estratégicas y por ser un escenario que reúne a todo un personal que desde lo inicios de la pandemia se integró a la primera fila de las estrategias y que se ha mantenido de pie a través del tiempo.” El doctor Enrique Gonzalez informó a los participantes que los actores de la Respuesta Nacional están inmersos en la revisión del Plan Estratégica Nacional (PEN) para adecuarlo a las necesidades del presente y allanar el camino hacia la consecución de las metas. Por el CONAVIHSIDA intervinieron en la actividad Melvin Brioso, gerente técnico del CONAVIHSIDA, Rosa Sánchez, encargada de Monitoreo y Evaluación; Humberto Lopez, encargado de la Unidad de Poblaciones Clave; Además, participaron Mónica Thormann, directora de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS); José Vicente Ruiz, del Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel (IDCP); Rubelina Santos y Merary Encarnación, del Servicio Nacional de Salud (SNS); Bernardo Nuche y Olivia Brathwaite, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Fernando Díaz y Robert Paulino, del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN); y Carlos Adón, del Instituto de Investigación Virológica (IDEV). También Carmen González, jefa del Portafolio de América Latina del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA; Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Salud Pública; Olaya Dotel, viceministra de Economía, Planificación y Desarrollo; Nena Lentini, del Programa de Emergencia del Presidente de los EU para el Alivio del SIDA (PEPFAR);  Bethania Betances, directora de país de ONUSIDA; Dulce Almonte, presidenta de  Red de Personas Viviendo con VIH; Manuel Meccariello, del Observatorio de Derechos Humanos; y Beneco Enecia, de CEDESO.

CONAVIHSIDA entrega cinco vehículos para transporte medicamentos

Viernes, 16 Junio 2023
Santo Domingo. - El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) entregó este miércoles cinco vehículos para transporte de medicamentos e insumos antirretrovirales al Servicio Nacional de Salud (SNS). La donación fue realizada a través de la Dirección de Medicamentos e Insumos del SNS, con el objetivo de fortalecer la cadena de suministro de medicamentos y mejorar la calidad de la atención. Los vehículos fueron recibidos por los directores de los Servicios Regional de Salud Metropolitano, doctor Edison Féliz; Cibao Central, Ayadelky Robles; Cibao Occidental, Ramón Rodríguez; Valdesia, Marcelino Fulgencio y Enriquillo, Wilkin Féliz. Melvin Brioso, gerente técnico de CONAVIHSIDA, hablando a nombre del director ejecutivo del CONAVIHSIDA, doctor Enrique González, precisó que con la entrega de los vehículos se busca reforzar el Primer Nivel de Atención. “La idea es garantizar una respuesta oportuna a los requerimientos que les hacen los centros de Primer Nivel de Atención y toda la población que demanda servicios”. El director de Medicamentos e Insumos del SNS, Omar García, agradeció a CONAVIHSIDA en nombre del director del SNS, doctor Mario Lama, por la entrega de estos vehículos con los que se avanza en el compromiso de mejorar el acceso de la población a medicamentos e insumos. En la entrega de los vehículos estuvieron presentes Polibio Pérez, coordinador del Despacho de la Dirección Ejecutiva del CONAVIHSIDA, y Mirian Báez, administradora, y el consultor Jurídico, José Andrés Portes.  

El SAI de Dajabón atiende 486 personas con VIH

Jueves, 04 Mayo 2023
CONAVIHSIDA realiza jornada de sensibilización con servidores del hospital Ramón Matías Mella  El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) realizó una jornada de capacitación con el personal de salud y administrativo del hospital Ramón Matías Mella, de Dajabón, con el objetivo de mejorar la atención a las personas que viven con VIH y prevenir el estigma y la discriminación.  En el marco de la actividad, la doctora Judith María Alevante, encargada del Servicio de Atención Integral (SAI) del centro, informó que esa unidad atiende 489 personas con VIH, de las cuales 384 son dominicanos, 105 haitianos, ocho embarazadas y doce niños.  La doctora Johanne Muñoz, subdirectora del CONAVIHSIDA, explicó que la jornada responde al interés del gobierno de mejorar los indicadores de salud a todos los niveles y fortalecer el componente de derechos humanos en los programas de prevención y atención vigentes.  Hablando en representación del director CONAVIHSIDA, doctor Enrique González, la doctora Muñoz expresó la necesidad de seguir los protocolos establecidos para prevenir la transmisión materno infantil del VIH.   Ramón Acevedo, encargado de Movilización Social del CONAVIHSIDA, consideró que el estigma y la discriminación afectan la calidad de la atención y reducen la eficacia de los programas de atención y la Respuesta Nacional al VIH.   La licenciada Jennifer Cuello, responsable de la Oficina de Acceso a la Información, hizo un llamado al personal de salud a tomar en cuenta los conceptos y principios de ética e integridad en el desempeño de sus funciones.   “Tienen en sus manos la salud y la vida de la gente y cuentan con la sabiduría profesional necesaria para abordar los procesos de salud, por tanto, están llamados realizar un desempeño ético de esos procesos y poner por encima de todo la dignidad humana y la vida de sus pacientes”, expreso la profesional.  En la jornada de capacitación y sensibilización intervinieron Humberto López, encargado de la División de Poblaciones Clave, Ramón Acevedo, encargado del área de Movilización Social, y Magaly Smith, encargada de Capacitación, y Jennifer Cuello, de la OIA.  Además, el doctor Francisco García, Director Provincial de Salud, la licenciada Yuleimy Then, Focal de VIH de esa dependencia, y la doctora María Victoria Gómez, subdirectora del hospital Ramón Matías Mella.